martes, 29 de septiembre de 2015

Coca-Cola gasta 118 mdd en investigaciones de salud que le favorecen

La mayor refresquera del mundo Coca-Cola, ha sido objeto de duras críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil, instituciones de salud y consumidores por considerar que los productos que vende la compañía son un causante fundamental de los altos índices de obesidad que presentan principalmente los habitantes de Estados Unidos y de México.

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De acuerdo con Coca-Cola Femsa, México tiene el consumo más alto, y por mucho, de refrescos en el mundo. Datos incluidos en el informe financiero de la empresa para 2013, indican que cada mexicano consume hasta 728 latas de refresco (de 8 onzas) al año. En segundo lugar está Chile, con 460, y en tercero Estados Unidos, con 403 unidades anuales.

Por otra parte, la Encuesta nacional de Salud y Nutrición del mismo año reveló que el 9.1 por ciento de los adultos mexicanos ha recibido un diagnóstico de diabetes, por lo que expertos en la materia consideran que esta enfermedad, altamente relacionada con el consumo de productos azucarados debe ser considerada como una epidemia y un enorme reto para el sistema de salud.

Bajo este argumentario, el gobierno mexicano aprobó en 2013 el gravamen a las bebidas azucaradas de un peso por litro, que ha tenido resultados cuestionables. Si bien desde el punto de vista tributario ha sido un éxito -en los primeros seis meses de su aplicación se recaudaron 18 mil 254 millones de pesos – no ha tenido un efecto significativo por inhibir el consumo por parte de los mexicanos. Las ventas de Coca Cola durante 2014 disminuyeron sólo un 3 por ciento.

El mes pasado, el diario The New York Times publicó un editorial revelando que Coca Cola ha financiado a grupos de científicos para que éstos argumenten que la reducción de la obesidad depende más de hacer ejercicio que del consumo de calorías, una teoría que ha sido vista por muchos como un intento de Coca Cola para dejar de ser vista como el mayor responsable de los problemas de diabetes y obesidad de la sociedad.

Como respuesta, el CEO global de Coca-Cola, Muthar Kent escribió una carta abierta en el diario The Wall Street Journal prometiendo que la compañía comenzaría a revelar el monto de sus aportaciones a grupos de investigación relacionados con la salud. Y efectivamente, así lo hizo el día de hoy.

En un comunicado firmado por la presidenta de la compañía para América del Norte, Sandy Douglas, Coca-Cola reveló que ha otorgado 21. 8 millones de dólares para financiar investigaciones específicas y 96.8 millones de dólares para apoyar la causa de la salud y bienestar, para un total de 118.6 millones.

La lista de grupos financiados por Coca-Cola para realizar investigaciones incluye a cientos de organizaciones sin fines de lucro, universidades y asociaciones incluyendo instituciones y compañías de las cuales Coca Cola es miembro, como la Asociación Americana de Bebidas (ABA por sus siglas en inglés).  Entre 2010 y 2015, la compañía también financió a expertos e individuos relacionados con la ciencia a quienes ha pagado gastos de viajes y honorarios por un total de 2.1 millones de dólares.

Por su parte, Pepsi, la mayor competidora de Coca-Cola, ha dicho ante la opinión pública que la marca “ofrece un portafolio diverso de opciones de bebidas para cumplir con las necesidades de los consumidores”. El año pasado, la compañía se sumó a una iniciativa de la ABA para reducir el consumo de calorías entre la población estadounidense en un 20 por ciento para el año 2025. Pepsi aseguró que lanzaría bebidas de menor tamaño, así como agua y otras bebidas bajas en calorías para sus consumidores, así como la información sobre la cantidad de calorías que contienen sus bebidas en máquinas expendedoras de Estados Unidos.

 

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